Lugano

Perdón por la demora, pero ya estoy de vuelta para contarles sobre mi verano en Europa. Milan fue la ciudad base de mi viaje. Una de las buenas razones para estar en Milan es que hay muchas ciudades interesantes cerca. Solo toma un tren para llegar a Roma, Florencia o Venecia.

Un fin de semana me encontraba exhausta de tanto caminar y viajar pero no quería quedarme sin conocer algo nuevo. Necesitaba una ciudad diferente y cerca donde pudiera relajarme. La respuesta... Lugano.

Lugano es una ciudad en el sur de Suiza. La realidad es que no hay muchas atracciones turísticas. La mejor recomendación que les puedo dar, es que se sienten cerca de el lago de Lugano y dejen que su mente se libere.

La ciudad es muy linda y no muy grande. La mejor forma de conocer Lugano es simplemente caminando, no necesitas un destino solamente ganas de explorar. Si te cansas, siempre existe la opción de buscar un restaurante a la orilla del lago, comer una pizza y relajarse.

-Greta

Vagando por Roma

No hay forma de visitar Roma sin ir a la Ciudad del Vaticano. Tampoco se necesita ser una persona religiosa. Sus paredes encierran muchísima historia pero lo que más disfruté fue que hay arte en cada rincón.

La Plaza de San Pedro (la plaza principal del Vaticano) fue diseñada por Lorenzo Bernini en 1656. Todos los elementos de la plaza se unen armoniosamente irradiando belleza y a su vez respeto. El elemento principal es la basílica de San Pedro. Es una de las iglesias más maravillosas que he visto. No me esperaba menos, pero el balance exquisito de cada una de las decoraciones hacen que esta iglesia sea anormalmente fascinante. También es casa de la obra maestra de Miguel Angel:  La Pieta (La Piedad Desafortunadamente no logré capturar una buena foto (por favor busquen una imagen de dicha obra).

Pensé que el David era perfecto, pero esta escultura va más allá de esto. Siendo bailarina se me hace extraño como algo inmóvil es capaz de transmitir emociones. He visto pinturas y esculturas donde claramente hay un motivo emocional que respalda la técnica usada o marca lo que se le quiere transmitir al público. Pero de alguna forma La Pieta; un trozo de mármol delicadamente esculpido, es capaz de hacer al espectador llorar. Completamente inmóvil. Mientras María sostiene el cuerpo de Jesús en sus manos, su cara demuestra un dolor tan honesto que le da la oportunidad al espectador de vivir ese momento junto con ella. 

El museo del Vaticano es increíble. Si planeas visitarlo, te recomiendo no hacerlo en pleno Julio. Hay demasiadas personas y no es muy cómodo. A pesar de que estaba muy saturado, hubo momentos en los que me encontré tan emocionalmente conectada con las obras de arte que lo que sucedía a mi alrededor no me molestaba. En especial me sucedió cuando entré en la famosa Capilla Sixtina. Observé con asombro los frescos de Miguel Angel hasta que fue el momento de irme. Salí del Vaticano llena de alegría y paz.

Roma es verdaderamente una travesía. Perderse y dejar que tu curiosidad te guíe es una muy buena forma de conocer y experimentar la ciudad. El Río Tiber, esculturas de la antigua Roma, obeliscos egipcios, mercados y tienditas interesantes... ¡Hay demasiado que explorar!

Altare della Patria. Un humilde monumento a Vittorio Emanuele II, el primer rey de una Italia unificada.

¡Encontré una G de Greta!

Obeliscos egipcios por doquier. 

La vista desde el departamento donde me estaba quedando. 

Roma, te voy a extrañar.

-Greta

 

Fotografías por Greta Elizondo y Luis Elizondo.

Soñando en Oaxaca

El estado de Oaxaca está lleno de historia y lugares hermosos. Las playas por ejemplo, se dice que son hermosas como ninguna otra, lamentablemente no tuve tiempo para visitarlas en este viaje. Lo que si conocí fueron varios destinos turísticos al rededor de la ciudad de Oaxaca. Si se encuentran viajando por ahí les recomiendo hacer este pequeño circuito de un día, para que aprovechen al máximo lo que Oaxaca tiene que ofrecer.

Parada #1: Santa María del Tule

En el pueblo de Santa María del Tule se encuentra el famoso Arbol del Tule. Es conocido por ser uno de los árboles más viejos del mundo. Se cree que tiene más de 2,000 años y tiene un diámetro de 14.05 metros. Para rodearlo se necesitarían alrededor de 30 personas con los brazos extendidos. Los datos son impresionantes pero ver esto en persona es sublime. Pensar que tan solo un simple árbol ha visto desde Españoles, Mixtecos, Zapotecos y más me pone la piel chinita.

Parada #2: Mitla, lugar de muertos

Esta parada puede ser más tardada que la primera debido a que es una zona arqueológica bastante grande con varios edificios. Mitla se convirtió en el centro de poder político para los Zapotecos del valle cuando Monte Albán fué desocupado. 

Como muchos conjuntos precolombinos, Mitla fue parcialmente destruido por los Españoles así construyendo un templo católico sobre los cimientos prehispánicos. Por suerte muchos de los edificios Zapotecos sobrevivieron y tenemos la oportunidad de vivir lo que sus paredes llenas de historia encierran. Arquitectónicamente lo que más me llamó la atención fueron las grecas escalonadas. Se encuentran fuera y dentro de los edificios, para nosotros es visto como un elemento decorativo pero en realidad para los Zapotecos eran una "enseñanza simbólica".  También hay dos tumbas a las que se puede entrar, nunca me había tocado poder ver una por dentro. Fue fascinante y a la vez inquietante estar en aquél lugar en el que por tantos años fue repleto de cadáveres que alguna vez tuvieron la aspiración de pasar a otra vida. 

Parada #3: Hierve el Agua

Finalmente la parada más esperada (por lo menos así fue para mi) Hierve el Agua. Después de una larga carretera que atraviesa los valles centrales de Oaxaca se llega a lo que es un conjunto de cascadas petrificadas. El nombre de Hierve el Agua se debe a la similitud de los brotes de agua y a la del agua hirviendo. El agua de manantial se aprovechó para crear un balneario natural de donde se pueden admirar las cascadas y una vista panorámica.

Las petrificación de las cascadas se debe al escurrimiento de agua con un alto nivel de carbonato de calcio. Las cascadas se fueron formado desde hace miles de años. 

Es un lugar de ensueño. La vista es increíble y el lugar en sí genera una paz interior desde el primer momento en que lo tocas.

Un lugar para pensar, crear, soñar y contemplar. El lugar perfecto para acabar con un día de aprendizaje. Después de esta última parada les recomiendo volver a la ciudad y comer unas enchiladas de mole. A mi parecer no hay excusa alguna como para no consumir mole por lo menos una vez al día durante tu visita en Oaxaca. 

Espero lo disfruten!

-Greta